Participa IMSS Colima en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Participa IMSS Colima en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza
LOCALES

Participa IMSS Colima en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza

Miércoles, 10 noviembre 2021

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicia con la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y puestos de vacunación semifijos.

En Coordinación con los ejes fundamentales del Plan Nacional de Salud 2019-2024, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima se une a la Campaña Nacional de Vacunación Contra Influenza, del 3 de noviembre del 2021 al 31 de marzo 2022, con el propósito de proteger a la población de esta enfermedad respiratoria.

Durante la Campaña de Vacunación contra Influenza se aplicarán 98 mil 197 dosis de la vacuna a todos los niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y población de 5 a 59 años que presente comorbilidades como diabetes mellitus, obesidad mórbida (IMC> 40), enfermedad pulmonar crónica (EPOC) y asma, enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial sistémica, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas que viven con la infección VIH/sida. 

La población de 6 meses a 8 años que no haya recibido nunca una vacuna contra influenza debe recibir dos dosis con intervalo de un mes entre cada una. Se suministrarán dosis anuales subsecuentes.
A partir de los 9 años, las personas con factores de riesgo recibirán una dosis anual sin considerar estado de vacunación previo.

Durante la campaña de vacunación también será inmunizado el personal de salud de área médica, paramédica, laboratorio, intendencia, administrativo y estudiantes que tengan contacto con pacientes en todas las unidades del Instituto en la entidad, con el objetivo de inocular a los grupos vulnerables.

En todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado existen Módulos PrevenIMSS para que la población derechohabiente acuda en un horario de 08:00 a 20:00 horas a aplicarse el biológico.

Los interesados deben acudir a la UMF de su adscripción o la más cercana a su domicilio, donde también podrán realizar el chequeo PrevenIMSS, o pueden acudir a los puestos de vacunación semifijos.

Además, en la visita se completará el esquema de vacunación, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Salud en los niños menores de 8 años, y se realizarán acciones en el marco de la Tercera Jornada Nacional de Salud Pública, del 1 al 22 de noviembre, donde se proporcionarán 29 mil 114 Sobres de Vida Suero Oral, se suministrarán 26 mil 698 dosis de Vitamina A y 57 mil 13 de Albendazol.

Por parte del IMSS participa todo el equipo de salud de enfermería, médicos familiares, asistentes médicas, trabajo social y nutrición. Las acciones están dirigidas a la población de todos los grupos etarios, niños y niñas de 0 a 9 años, adolescente de 10 a 19 años, mujeres y hombres de 20 a 59 años y adultos mayores de 60 años.

Del 1 al 22 de noviembre se realizarán actividades intramuros en los módulos PrevenIMSS y NutrIMSS de las UM), y actividades extramuros en guarderías, preescolares, primarias y secundarias, puestos de vacunación en centros comerciales, según el área de responsabilidad del IMSS. 

A la población en general se le harán recomendaciones de prevención y detección de enfermedades, diagnóstico nutricional (obesidad), diabetes mellitus, hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, cáncer cervicouterino y cáncer de mama, hiperplasia de próstata, además de promoción de medidas higiénicas, salud ambiental, prevención de accidentes, alimentación saludable, actividad física y salud bucal; se recomienda llevar la Cartilla Nacional de Salud para registro de las acciones preventivas.

La titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque, informó que la institución tiene proyectado aplicar 15 millones 200 mil dosis, de las cuales cerca de 13 millones serán para unidades médicas y hospitales del Régimen Ordinario, y poco más de 2 millones se destinarán al programa IMSS-BIENESTAR.

Infoecos .
Autor de la nota